articulo 4 codigo penal

Artículo 4 Código Penal: prohibición de analogía y solicitud de indulto

El artículo 4 del Código Penal (CP) regula la prohibición de la analogía y la solicitud del indulto penal. Se trata de un precepto relativamente complejo, que se enmarca entre las características del principio de legalidad consagrado en el art. 1 CP. Así, se puede considerar que la prohibición de la analogía complementa las garantías penal (art. 2 CP) y las garantías judicial, procesal y de ejecución (art. 3 CP).

Este artículo se encuentra incluido en el Título Preliminar (de las garantías penales y de la aplicación de la Ley penal) del Código Penal. Se trata, por tanto, de un artículo general, que funciona como fundamento del orden penal.

Redacción del artículo 4 del Código Penal

1. Las leyes penales no se aplicarán a casos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.
2. En el caso de que un Juez o Tribunal, en el ejercicio de su jurisdicción, tenga conocimiento de alguna acción u omisión que, sin estar penada por la Ley, estime digna de represión, se abstendrá de todo procedimiento sobre ella y expondrá al Gobierno las razones que le asistan para creer que debiera ser objeto de sanción penal.
3. Del mismo modo acudirá al Gobierno exponiendo lo conveniente sobre la derogación o modificación del precepto o la concesión de indulto, sin perjuicio de ejecutar desde luego la sentencia, cuando de la rigurosa aplicación de las disposiciones de la Ley resulte penada una acción u omisión que, a juicio del Juez o Tribunal, no debiera serlo, o cuando la pena sea notablemente excesiva, atendidos el mal causado por la infracción y las circunstancias personales del reo.
4. Si mediara petición de indulto, y el Juez o Tribunal hubiere apreciado en resolución fundada que por el cumplimiento de la pena puede resultar vulnerado el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, suspenderá la ejecución de la misma en tanto no se resuelva sobre la petición formulada.
También podrá el Juez o Tribunal suspender la ejecución de la pena, mientras no se resuelva sobre el indulto cuando, de ser ejecutada la sentencia, la finalidad de éste pudiera resultar ilusoria.

Artículo 4 del Código Penal

Explicación del artículo 4 del Código Penal

El artículo 4 del Código Penal comienza prohibiendo la aplicación analógica de las leyes penales. Es decir, al contrario de lo que ocurre en otros ordenamientos, las normas penales solo pueden aplicarse a los supuestos que contemplen expresamente.

A continuación menciona dos facultades del Juez, consistentes en informar de conductas que debieran ser punibles y proponer la modificación de normas o la concesión de indultos.

Por último, regula dos situaciones en las que el Juez puede proponer una suspensión de la ejecución de la pena:

  • Cuando no concederla pueda perjudicar el derecho al proceso sin dilaciones indebidas.
  • Y cuando la finalidad del indulto pueda quedar frustrada con la ejecución de la pena.

Analicemos cada uno de estos elementos.

La prohibición de la analogía en el ordenamiento penal

Las leyes penales, como cualquier otra norma, pueden (y deben) ser interpretadas. Particularmente, y a tenor del artículo 2 del Código Penal, tal tarea recae sobre los órganos jurisdiccionales competentes. Es ontológicamente imposible que el legislador prevea con precisión cada una de las conductas punibles.

Sin embargo, pese a que las normas penales puedan no ser tan precisas o claras como debieran, el artículo 4 del Código Penal prohíbe que se proceda a:

  • Una aplicación analógica de las mismas. La analogía es un mecanismo que permite colmar algunas lagunas del ordenamiento jurídico, mediante la aplicación de determinadas normas a supuestos no regulados expresamente pero sustancialmente idénticos.
  • O una interpretación extensiva. La interpretación extensiva es aquella que admite la mayor amplitud de los sentidos posibles de la expresión. Hay que recordar que el lenguaje jurídico-penal es, en gran medida, formal. De modo que términos que en el lenguaje natural podrían tener una amplia significación no la poseen en el ámbito penal.

Pese a lo enunciado en el artículo 4 del Código Penal, es importante señalar que gran parte de la doctrina es favorable a la aplicación analógica de la ley penal en lo que pueda favorecer al reo. Pese a esta posible desviación, el principio de prohibición de la analogía contribuye a que el ordenamiento penal ofrezca una mayor seguridad jurídica y a que los Jueces y Magistrados no entren en un campo de funciones que correspondería propiamente al legislador.

La «denuncia» de acciones atípicas y el indulto en el artículo 4 del Código Penal

Para combinar la prohibición de la analogía y la interpretación extensiva con los principios humanitarios y la equidad, el artículo 4 del Código Penal permite al Juez:

  • «Denunciar» ante el Gobierno aquellas conductas que entienda que deberían estar penalizadas, sin estarlo. Pero en estos casos debe abstenerse de iniciar proceso alguno, pues en caso contrario conculcaría el principio de legalidad reconocido en el artículo 1 del Código Penal.
  • Instarle a adoptar el indulto. Pese a ello, tampoco puede abstenerse de cumplir con sus obligaciones jurisdiccionales.

La suspensión de la ejecución de sentencias según el artículo 4 del Código Penal

Ambas formas de suspensión reconocidas en el art. 4 CP comparten como fundamento que se haya solicitado el indulto.

  • En el primer caso la doctrina está de acuerdo en que tanto la redacción como el sentido de la norma resultan confusos. A fin de cuentas, es difícil que se vulnere el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas en un momento en que este ya ha concluido. Cuestión que se ha atajado de un modo más razonable mediante la atenuante reconocida en el artículo 21.6º del Código Penal.
  • En el segundo caso, resulta evidente que si la ejecución de la pena puede frustrar la finalidad del indulto, la primera deberá quedar en suspenso hasta resolver la solicitud del segundo. Nótese, sin embargo, que determinar tal suspensión no es una obligación, sino una facultad del juzgador.

Sentencias relevantes sobre el art. 4 CP

  • STS n.º 1572/2003, de 25 de noviembre. No se entendió agravada la conducta del autor del robo porque el cuchillo que empleó para perpetrarlo no lo «llevaba» consigo, sino que se encontraba en el lugar. Por tanto, la prohibición de la interpretación extensiva del artículo 4 del Código Penal impide apreciar la agravante, conforme a asentada jurisprudencia.

Recursos relacionados con el art. 4 CP