Delito De Asesinato

Delito De Asesinato: Características y Condena

El asesinato es un homicidio con la concurrencia de circunstancias específicas. Se trata de un delito grave contra la figura jurídica de la vida humana. El sujeto actúa con dolo, tanto en la comisión del hecho como en las circunstancias que especifica el artículo 139 del Código Penal. Para algunos es una forma agravada del homicidio por la presencia de los supuestos. Para otros es un delito autónomo del homicidio.

Características del Asesinato

Es el acto de matar a otra persona con elementos constitutivos como alevosía, precio, ensañamiento o resultado de la comisión de otro delito. Basta con la concurrencia de una de ellas para que se constituya el delito de asesinato.

Alevosía

Alevosía es la utilización de medios o formas que tienden a la indefensión de la víctima. El autor lleva adelante la comisión del delito con acciones que disminuyan su propio riesgo durante el mismo. Las modalidades para clasificar son:

  • Ataque súbito o inesperado.
  • Trampa o emboscada, conocida como alevosía proditoria.
  • Aprovechamiento de una situación en la que la víctima en encuentra invalidada para defenderse del ataque.

Precio, recompensa o promesa

El acusado ha matado a una persona con el fin de recibir un retribución económica o material. Es necesario determinar que ha sido el verdadero argumento para cometer el crimen. Si el autor tenía decidido matar desde antes de una oferta, no concurre como circunstancia específica de asesinato.

Ensañamiento

Se entiende como el aumento deliberado del dolor de la víctima previo a su muerte. El autor provoca un padecimiento psíquico o físico de la persona a la cual le quitará a continuación la vida. No se considera como tal cuando las acciones son llevadas a cabo luego de que el ofendido haya fallecido.

Pena por asesinato

Las últimas reformas del Código Penal (LO 1/2015) ampliaron la pena por asesinato y las circunstancias concurrentes.

15 a 25 años de pena

El reo por asesinato tendrá un castigo de 15 a 25 años cuando matare a otro en concurrencia con alguna de las circunstancias mencionadas. (Alevosía, precio, ensañamiento, facilitar la comisión de otro delito o su ocultamiento).

Mitad superior de la pena

Es el castigo para el reo por asesinato en cuya comisión concurren más de una de las circunstancias arriba especificadas.

Prisión permanente revisable

El nuevo artículo 140 establece un castigo de prisión permanente revisable a quien cometa un asesinato en concurrencia con las siguientes circunstancias.:

  • Que la víctima sea un menor de 16 años o se encuentre en estado de vulnerabilidad por discapacidad, enfermedad o por la edad.
  • El acusado es condenado por matar a dos o más personas.
  • La muerte se ocasionó después de haber infringido un delito contra la libertad sexual de la víctima por parte del mismo autor.
  • El condenado pertenece a una agrupación u organización criminal.

Condena por delito: prisión permanente revisable

Una de las medidas más importantes que se sumaron al Código Penal en materia de penalización es la prisión permanente revisable. Con la incorporación de esta nueva condena se puede presuponer la prisión indeterminada. De hecho, la cadena perpetua es un muy común en la gran mayoría de los países europeos.

En principio, la revisión de la pena es posible de solicitar por el propio reo por asesinato o de oficio. Asimismo, es necesario que se haya cumplido una parte relevante de la condena y esté asegurada la reinserción del preso. Si se cumplen los requisitos legales el reo podría conseguir su libertad. El art. 92 exige como requisitos:

  • Que el condenado haya cumplido 25 años de su condena.
  • Que se encuentre clasificado en tercer grado.

El tribunal puede fundar la posibilidad de un pronóstico favorable de reinserción social del condenado después de analizar todos los informes relevantes a tal efecto.

En los casos de condenados que pertenecían a grupos terroristas, se deberá justificar además que ha abandonado tales fines y ha colaborado con las autoridades.

La suspensión de la pena tiende un plazo de 5 a 10 años y es revisable. Un juez puede dar atrás su decisión si se modifican las circunstancias que se han valorado.

Si necesitas ayuda por un delito penal completa nuestro formulario y te pondremos en contacto con abogados expertos de tu zona para que puedan analizar tu caso y ofrecerte el mejor asesoramiento.

Otras entradas relacionadas