Delito de Lesiones al Feto

Delito de Lesiones al Feto: Características y Condena

Las lesiones al Feto constituyen un delito contra la vida en desarrollo. Son aquellas acciones que de manera dolosa o imprudente causaren una enfermedad o alteraciones físicas o psíquicas en el bien jurídico que se protege. El método o los medios que se utilizan para su comisión son indiferentes.

Características del delito de lesiones al feto

El Código Penal (Libro II, Título IV) regula este delito. Sujetos, acciones posibles y penas están especificadas con la última modificación.

Sujeto Pasivo o Víctima

El bien protegido es el propio sujeto pasivo: el feto sano. Se define como tal, el embrión ya fecundado en el vientre de la mujer hasta el momento de su nacimiento. Las malformaciones por causas genéticas quedan excluidas de la tipificación del delito.

Sujeto activo

El autor del delito de lesiones al feto puede ser cualquier persona. El Código Penal exime a la embarazada, exceptuando el caso de imprudencia.

Delito de Resultado

En ocasiones el resultado puede vislumbrarse después del nacimiento y genera mayor dificultad para las pruebas. Para ello, es necesario que exista una relación de causa y efecto entre la conducta y las lesiones. Es decir, las acciones deben ser la razón por la cual se produce la tara, la lesión o enfermedad del niño por nacer.

Tipos delictivos y condena

Delito básico

El artículo 157 del Código Penal español hace referencia al tipo básico del delito de lesiones al feto. El castigo recae sobre el sujeto que actúa con dolo y con cualquier medio provoca una alteración en el feto. Afecta de forma grave el desarrollo o le genera una tara psíquica o física. En el supuesto de lesiones al feto dolosas la embarazada también puede convertirse en sujeto activo.

La pena es un complemento:

  • 1 a 4 años de prisión.
  • 2 a 8 años de inhabilitación para ejercer en cualquier entidad de la sanidad pública o privada.

Delito de lesiones al feto por imprudencia

El artículo 158 expresa las penas posibles para el delito de lesiones al feto por imprudencia grave. La sanción recae sobre aquellos autores que violaren el artículo 157 mediando imprudencia grave, sin constituir dolo.

La pena puede ser alternativa entre:

  • 3 a 5 meses de prisión.
  • 6 a 10 meses de multa.
  • Cuando la negligencia, ya sea de acción u omisión, sea cometida por un profesional, a la condena prevista arriba se le suma 6 meses a 2 años de inhabilitación para practicar una actividad, profesión u oficio en cualquier institución sanitaria pública o privada

La gravedad de una imprudencia se determina de acuerdo a la posible previsibilidad de la situación de riesgo. Cuanto más conocimiento del peligro mayor será el deber y el nivel de exigencia a los efectos de la ley.

El artículo 158 exime de culpa a la embarazada que causara las lesiones al feto por imprudencia.

Relación entre lesiones al feto y delito de aborto

Sin lugar a dudas son delitos que tienen una estrecha relación en algunas situaciones. Es necesario analizar las posibilidades para comprender la condena que corresponde a cada una de ellas.

  • Las lesiones se producen por fallos en un intento de aborto. Cuando la intención original era la práctica de un aborto, pero a pesar de las acciones dolosas el embarazo continúa y se producen lesiones en el feto. La condena será por tentativa de aborto o la mayor pena al comparar con el delito de lesiones al feto.
  • Las lesiones al feto terminan en la consumación de un aborto. Las personas que mediando dolo provoquen enfermedad o lesiones en el feto y el resultado final sea la muerte. El delito de lesiones es absorbido por el delito de aborto y corresponde la condena de este último.
  • Una conducta imprudente provoca lesiones que resultan en aborto. La negligencia por acción u omisión de un sujeto genera lesiones que derivan de manera involuntaria en la muerte del feto. La condena que corresponde es la establece la ley para el delito de aborto imprudente.

Si necesitas ayuda profesional te invitamos a completar nuestro formulario y te pondremos en contacto con los mejores abogados penalistas de tu zona. Juntos podrán analizar tu situación particular e iniciar las acciones necesarias para hacer valer tus derechos.

Otras entradas relacionadas